jueves, 28 de febrero de 2013

Tu y yo


Tenemos un secreto, tú y yo.
Somos de una forma que nadie más sabe que somos
Nosotros está compuesto de nuestro amor.



Ella le miró a los ojos y resuelta, con una gran sonrisa, le dijo: 

-Tienes un secreto, uno de los gordos! Lo sé!

Él la miró sereno y mantuvo la mirada, aunque parpadeó varias veces. 

-Un secreto, dices?

-Por supuesto, le contestó ella.

-Celebro que sepas de mi algo que yo desconozco porque asi tendré mas excusas para amarte apasionadamente!

Y sin más, buscó su cuerpo como refugio de su ternura. Era un amor compartido que nunca podria explicar. Toda una contracción ya que él vivia de la palabra, de la descripción de lo invisible. 

Ella le contó, le contó cosas dificiles de comprender fuera de su mutuo amor: le habló de preocupaciones, temores... le preguntó furtivamente:

-Aún me amas?

Como respuesta él la interrogó:

-Y tú a mi, todavia te despierto algo por dentro?

Ambos siguieron mirándose, pero a través del cuerpo. Todos sus poros fueron saciados.
Tras sentirse envuelto del, a la vez dulzón y picante olor de la entrega mutua, saltaron de la cama, dispuestos a dejarse llevar por la absurda vorágine de la época navideña.

-Quién quiere creer en Papá Noel cuando tan solo rozarla con mi mano, vuelvo a sentirme vivo? -pensaba él caminando por las tiendas.

-No hay mejor perfume que el de su piel- pensó ella envuelta en un maremágnum de colonias multicolores.

Los amigos miraban sus carantoñas con indiferencia.

Y sus familiares, los de ambos, algunos parecían disgustados, otros no.

Al volver a casa, con sus bolsas, sus nuevos olores, historias escuchadas y saludos de despedida al vecino de enfrente, cerraron la puerta. Sus ojos se encontraron. Él la cogió de la cintura, suavemente, se acercó a ella y le susurró:

-Tú también tienes un gran secreto. Hay algo que los demás no saben, tan sólo tú y yo. Ahora lo entiendo! Creo que es el secreto más grande que he guardado nunca y deseo con todo mi corazón morir con él.

Y comenzó a bailar locamente por la casa, cogido a ella, quien reía y gritaba:

-Yo también, amor, yo también!

miércoles, 27 de febrero de 2013

La conquista interior





Hace mucho tiempo, un niño fue entrenado para convertirse en un guerrero de gran poder y máxima capacidad de conquista y expansión de su imperio. Fue magistralmente educado por grandes filósofos quienes le enseñaron a razonar con claridad y convicción, hombres de leyes le inculcaron normativas para regir su gran imperio, sus compañeros de luchas, de su misma edad, le recordaron que era un niño a pesar de su destino y su madre le recordaba justo antes de dormir que era amado.

Este niño se convirtió en un hombre con una gran sed de conquista, aplicó todos los conocimientos que habia aprendido y especialmente uno: el de confiar en sí mismo y en su valia. 

Logró conquistar todo territorio conocido y apenas habia comenzado a ser un hombre maduro.

Una mañana, tras varios dias de celebración por sus grandes hazañas, este hombre se quedó mirando un amanecer que dejaba intuir que saldria el sol. Las diferentes tonalidades que iba adquiriendo el cielo, el silencio respetuoso que toda la naturaleza le ofrecia al nuevo nacimiento del sol... le provocaron un profundo sentimiento que no sabia cómo explicar.
Y no podia evitar preguntarse qué era lo que le habia pasado? Acaso no habia visto suficientes amaneceres a lo largo de sus años? 

Y sin embargo, la imagen de ese cielo, invadió al hombre conquistador durante unos dias.

Con quien podria compartir sus pensamientos, sus dudas? Acaso se estaria volviendo loco?

Y sus pies, comenzaron a caminar hacia el centro del pueblo, donde estaba situado el mercado. Allí pudo ver a un hombre muy anciano sentado, muy quieto recibiendo con una sonrisa los cálidos rayos de sol. 

- Podria dirigirme a usted? Se sorprendió de sí mismo al escucharse oír estas palabras.

- Por supuesto, señor. Es un honor para mi entablar una conversación. Qué te ocurre, qué aflige tu corazón?

Al mirarle a los ojos, el hombre se dió cuenta de que el anciano era ciego. Sin duda, su sabio maestro filósofo decia la verdad: los ciegos ven con otros sentidos.

- Anciano, es cierto que mi corazón está afligido. Y no sé dónde encontrar aquello que me calme este desasosiego tan profundo que siento dentro de mi. Yo sé cómo conquistar grandes territorios, como convencer a reyes y dirigentes que soy más habil que ellos, como seducir a damas, como dirigir grandes y complejas batallas... pero no duermo desde que vi un amanecer. 

Ambos permanecieron en silencio y el anciano sonrió y asintió suavemente.

- Sin duda usted debe ser ese hombre tan temible del que todo el mundo habla. Yo acabo de ver un amanecer en sus palabras.

- Tiene ante usted la mayor de las conquistas: la interior. Ahora sí que yo también puedo llamarle conquistador. Utilice las mismas estrategias y conocimientos que ya ha desarrollado hacia su exterior para averiguar y conquistar qué se oculta detrás de lo que usted cree que es. Y se convertirá en el rey de reyes. Nada igualará este logro una vez iniciado el camino.

Volvió de nuevo el silencio. Ambos dejaron que el sol les rociará con su suave calidez.

El hombre se incorporó, se volvió al anciano y le dijo:

- Buen anciano, le pido permiso para poder dirigirme a usted cuando le encuentre. Sin duda mis batallas serán más largas y no siempre sabré ver los amaneceres que me permitan recordar cuanto camino he recorrido.

Y con parte de su calma recuperada, el hombre comenzó su conquista interior.

martes, 26 de febrero de 2013

El hechizo


Hay un lugar en el bosque que esta oculto bajo muchas capas de arbustos. Es una zona donde siempre se escuchan susurros, palabras mágicas apenas perceptibles al oido humano. Esas palabras tan sólo las pueden escuchar los seres nacidos para convertirse en hadas y seres del mundo magico. Y para ello, antes de nada, es necesario que descubran su nombre. 


En un lugar muy muy lejano al bosque una niña jugaba con la tierra. La cogia con sus dos manitas y se quedaba ensimismada escuchando sus misterios. Le fascinaba el tacto de las pequeñas piedras y el encantaba sentir como sus manos se teñian de marrón, Cuando la tocaba podia oír antiquisimas historias.

Era una niña de mente ágil, incluso podia leer los pensamientos de quienes la rodeaban, saber sus emociones y caminaba tan rápido como un duende con sus pasos cortos y veloces.

La niña tenia una misión y cada mañana, su corazón se lo recordaba. También sabia que nadie debia conocerla antes de que llegase el momento adecuado.

Un dia, mientras movia un vaso con la mente por la sala de estar, éste estalló de repente en el aire, sin un motivo aparente. La niña se asustó. Un ser deforme se reia desde una esquina.

-Vaya, vaya... cuando te asustas ya no veo que seas tan sabia, pequeña niña- le dijo con su extraña voz. El ser deforme era algo parecido a un sapo feo y tenia un color amargo.

-Quién eres?- contestó la niña. - no me interesa nada lo que dices.

-Mira niña, yo he aparecido porque te estas haciendo mayor. Pronto cumplirás tres años y ya no podrás saber tantas cosas. Necesits entrar en el mundo gris y esas cosas que tu conoces, no sirven allí.

La niña miró al ser sin creer ni una sola de sus palabras:
-Esas cosas, como las llamas tú, forman parte de mi, vienen conmigo. Yo nací asi.- Le contestó energicamente.

-Ja, ja... qué lista eres! Ya veremos si es como tu dices... o como digo yo...-.Y al acabar esas palabras, el sapo dio un salto y desapareció. 

A pesar de que la niña no queria creer en sus palabras, el ser deforme logró crear una duda dentro de ella. De hecho, comenzó a sentir que ese ser se habia metido en su cabeza. Cuanto más pensaba en sus palabras, mas grande parecia crecer el poder del sapo dentro de ella. 

Aún así, la niña siguió hablando con la tierra y también con los árboles y todo parecia seguir con normalidad.

Hasta que un dia, cuando iba a hacer cuatro años, fue a casa de su abuela y jugando, encontró un gran espejo. Era un espejo envielto en madera y adornado con un dibujo que imitaba a un árbusto. Al abrir la puerta para ver el espejo, la niña se asustó, porque no se vio a si misma sino al ser deforme. Cerró de un golpe la puerta del espejo y comenzó a llorar. Le dio miedo contaáselo a sus hermanos, quienes jugaban también con el espejo. Tan solo permaneció muy triste todo el dia, muy quieta, sentada en las escaleras de piedra.

El terror la paralizaba y no se atrevia a decirle a nadie que comenzaba a pensar que el sapo feo tenia razón. 

Aquella noche soñó y soñó, sus sueños fueron muy desagradables, soñaba con leones muy fieros, y que corria por lugares oscuros, incluso con un fuego que la quemaba... y podia oír con claridad la fea risa del sapo casi todo el tiempo. 
Justo en el momento antes de amanecer, apareció el sapo en sus sueños. Habian desaparecido el resto de escenas terrorificas, tan solo estaban el sapo y la niña.
El sapo le comenzó a decir:
-Ves, querida niña que ya no eres sabia? Ya no tienes nada que decir, ni que hacer, ni tan siquiera que escuchar. Puedes ver que nadie ve la magia, tan solo tu? Y es mejor que nadie se dé cuenta porque te harán daño... Hum.. verás... ellos ya no viven alli y no lo entenderian.
La niña, aún dentro del sueño, comenzó a sentir una lucha interior muy fuerte, y empezó a moverse agitadamente en la cama. Hasta que de tanto dolor que le producian las palabras del sapo comenzó a gritar a pleno pulmón

- No!

Su madre vino a consolarla, la niña lloraba y estaba tan asustada que no pudo evitar preguntarle a su madre:

-Mama, mamá, verdad que existen las hadas y los duendes? Verdad que desde que el abuelo te acompaña mientras duermes?

La madre, se quedó pálida, si que habia sentido algo raro algunas noches, pero... pensar que era su padre era demasiado increible. Miró con seriedad a su hija y le contestó:
-Cielo, mi padre está muerto, de ninguna manera puede estar a mi lado. Siempre has tenido tanta imaginación. Y ahora descansa, acuestate y duerme, que tan solo has tenido una pesadilla. 

-Pero mamá, aparecerá el sapo...

-Cariño, atajó la madre aqui no hay ningún sapo, son invenciones tuyas.

- Pero... 

- Cielo, a dormir... Dejó la luz abierta y ya veras como se te pasa.  Pero la niña estuvo toda la noche despierta, la niña ya no sabia qué pensar y su tristeza se iba haciendo cada vez mas grande y más profunda. 

Al dia siguiente, le preguntó a sus hermanos:
-Oye, tu ves a un sapo?
-Un sapo, dónde?- le contestó uno de ellos-. Ya estás otra vez con esas cosas raras que te inventas. Lo único que yo veo es una pelota. Qué juegas? 

-No, no quiero jugar. 
La niña pensó para si que lo que ella veía era invisible para los demás, tal vez ella tambíen era invisible.Y se asustó aún más. Invisible!

Noche tras noche, caía en fuertes fiebres y se despertaba gritando. Hasta que una noche soñó que ella hablaba con el sapo:
-Sapo!! -gritó en voz bien alta- Tenias razón nadie que yo conozca, excepto yo ve este mundo. Es como si fuera invisible. Ayer vi un mundo gris y ese si que lo veian los demás. Pero a mi no me gusta. Creo que yo también me quiero hacer invisible, qué puedo hacer?

- No, no, no, no, no, no, no! Siete veces no! Tu obligación es vivir en el mundo gris!-contestó el sapo

-Prefiero ser invisible en el mundo gris. Al menos seguiré en el mundo que me gusta ya que no puedo vivir en el mundo invisible (esas últimas palabras las dijo en voz cada vez más baja...)

Debido a la fuerza de sus palabras, comenzaron a hacerse realidad...  Y se despertó del sueño. 

Habia comenzado el dia, pero se sentia diferente. Y sus hermanos también la miraban ligeramente extrañados. Ese mismo dia, su padre les anunció una nueva noticia: llegarian tres nuevos miembros a la familia: un nuevo hermano, un gato y un hamster.

 Y ella debido a su reciente invisibilidad, apenas podia moverse para celebrarlo.  

-Que te pasa? Estás tan rara!- dijeron sus hermanos.

Y ella lloró sin que nadie lo supiera, pues sus lágrimas eran invisibles.

Y así pasaron muchos años. La niña, lloraba tan a menudo que el mundo invisible creo un mar con el nombre de la niña... 

La niña invisible con el paso de los años, se convirtió en una mujer invisible. Debido a su condición de invisibilidad, la confundian con otras personas o simplemente la ignoraban en las colas de los cines o los supermercados, de tal  forma que tan solo la hacian real dos cosas: su voz y sus ojos profundos como el mar invisible que habia creado con sus lágrimas a lo largo de los años. A simple vista, nada hacia imaginar quien era aquella persona que se escondia bajo un hechizo de la invisibilidad.

La mujer vivia en el mundo gris incómoda, para ella, todo requeria mucho esfuerzo y era inmensamente aburrido.

Hasta que, un dia, vio una estrella fugar en el cielo. Fue en una bella noche de agosto, en un lugar rodeado de naturaleza agreste. El silencio era lo único que se podia escuchar. Y, de repente, a una velocidad increible, apareció la estrella fugaz. Esta cruzó todo el cielo, cosa extraña. Hasta parecia que estaba mirando atentamente a la mujer, o eso pensó ella.

Y algo muy antiguo, muy ancestral se despertó en su interior.
Aquella noche sus sueños fueron agitados, la fiebre atacó su cuerpo, pero, a pesar de ello, cada dia se despertaba con una dulce sonrisa sin entender porqué.

La mujer habia llegado a ese lugar para descansar. Habia estado muchos años trabajando en un edificio gris, con mesas grises y rodeada de rostros grises. Y un impulso extraño la llevó a pedirse unos dias para descansar. Aseguro a todos los que la rodeaban que tan se encontraria mejor si viajaba sola al lugar.

La estrella fugaz la visito la primera noche de su descanso, el resto de dias, la mujer los dedicó a pasear por el rio, por los prados, a mirar el cielo de dia y de noche y a caminar descalza. Comia fruta y verdura que cultivaban sus vecinos y dormía como un bebé. Hacia tiempo que no se sentía protegida cuidada y en casa.

La última noche, antes de volver a su vida gris, no encontraba el momento de irse a dormir y decidió caminar por el bosque pues ya sabia que la luna la guiaria y protegeria sus pasos. Algo en ella le indicaba el camino y, sin saber cómo, comenzó a ver su cuerpo envuelto por una crisálida plateada. Era como si todo su cuerpo estuviera tapado por ella y la estuviera manteniendo invisible.

Cuanto más adentro del bosque caminaba, mas nitida se hacia su envoltura plateada. Y miró al cielo y se dio cuenta de que no podia ver ni oir ni tocar, ni sentir nada real a través de esa crisálida.

Trató de romperla con sus manos, con sus dientes, con sus pies. Y finalmente se sentó cansada de tanto esfuerzo. Se puso a mirarla con mucha atención. Era como una tela con brillos plateados, muy bonita. La tocó y sintió su aspereza, emitia un crujido singular al tocarla.

De repente, se dio cuenta de que siempre habia vivido rodeada de una tela que no permitia que nadie se acercara verdaderamente a ella, ni le podian tocar, ni la podian escuchar, y sus palabras llegaban opacas a los demás y aceptó que con sus ojos nunca habia visto con claridad lo que le rodeaba.

Y en ese momento supo que era presa de un hechizo.

Y le vino a la mente el sueño del sapo, recordó sus palabra siendo niña y el dolor que supuso para ella convertirse en invisible.

-Ya no quiero seguir siendo invisible para nadie. Ya no, quiero ser tal y como verdaderamente soy. Y que los demás me vean, me oigan, me toquen.

Y grito: - NO QUIERO SER INVISIBLEEEEEEEE!!!-

Un eco enorme resonó en el bosque. De nuevo el silencio invadió el lugar. Nada pasó a continuación. Y la mujer miró la tela que la mantenia encerrada. Sus ojos se mantuvieron fijos en ella un buen rato. Tanto que se quedó como hipnotizada.

Sin saber cómo los hilos plateados comenzaron a deshacerse, uno  a uno. Eran hilos que la envolvian como si estuvera dentro de un ovillo de lana y al salirse de su composición iban cayendo al suelo inertes y rigidos.

La mujer permanecia totalmente quiera, en trance, como dormida. Una vez todos los hilos habian caido al suelo, una pequeña hada apareció frente a la mujer. Era Lily, el hada tejedora, quien tras recorrer 20 rios, habia llegado a su destino.

-Hola, puedo quedarme con tus hilos? Veo que ya no los necesitas.

Su dulce y suave voz hizo que la mujer se despertara. Parpadeó varias veces mietras Lily seguia mirandola en espera de su respuesta.

-Y bien- insistió Lily- me darás los hijos de tu vieja crisálida?

La mujer, se dio cuenta de que era libre de su encierro. De un salto, tomo al hada en sus manos y dijo:

-Soy libre! - dime pequeña hada, tu me ves?

-Si, claro que te veo. eres bella y sabia como una antigua estrella polar- Lily siempre contestaba con vehemencia y sinceridad. 

-Puedes ver eso en mi?- el asombro de la mujer provocaba que sus ojos se hicieran enormes. 

- Claro es muy evidente- Lily seguia mirándola entre serena y divertida.

-Por favor, quédate con mis viejos hilos, claro que si. Y miró alrededor- me apetece lavarme con agua de luna.

-Si- contestó el hada-. Cuando renacemos es necesario hacerlo. Encontrarás una cascada al noroeste. Yo te acompaño. Además necesito pedirte otra cosa, sabia mujer. Como pudiste tejer una tela tan compacta con los hilos de las arañas?

- No sabia que fueran telas de araña.

- Pues si, teleas de araña de alta montaña.

- Cuéntame como pudiste hacer tu tela.

La mujer se quedo pensando. Yo de pequeña no quise perder este mundo, el nuestro con las hadas y los hermanos animales y las voces de la naturaleza. Y preferi hacerme invisible antes que permitir convertirme en un ser gris dentro de un mundo gris.

- Ah, la fuerza de un deseo!  Fueron tus palabras y tu sentimiento quienes crearon tu hechizo.

- Si asi fue. Y creo que fue lo mismo mi deseo opuesto lo que lo rompió.

- Ahora mujer no puedes volver al mundo gris. Hace años decidiste que formarias parte de este mundo Y... si te convirtieras en un hada?

- No sé tal vez..

- Quieres ser hada de agua, de fuego, de aire, de tierra?

La mujer sonrió. 

-Me encantaria ser hada de fuego.

- Pues ven conmigo al fonde del bosque para que tengas tu nombre de hada de fuego, viviras con nosotras por la eternidad.

Ambas sonrieron y se encaminaron al lugar donde las hadas descubren su verdaderon nombre...

lunes, 25 de febrero de 2013

El copo de nieve



Un blanco, cálido, suave e inocente copo de nieve, se fue deslizando desde la nube más alta del cielo hasta fundirse en mi zapato.

El copo de nieve sencillamente se dedicó a bailar mientras flotaba por el aire, primero un swing, pasó a un foxtrot cuando el viento le hizo moverse más ràpido, para más tarde convertir sus movimientos en un vals eterno... Aunque estaba profundamente concentrado en su dulce caida podia oír como otros copos de nieve bailaban de formas diferentes.

Cuando los copos alcanzaron mi vista, pensé en un primer momento que eran pedazos de algodón y los quise alcanzar con la mano. Como todo lo bello y eterno, se convirtieron en agua al rozar mi mano, y dejaron de ser algodón para convertirse en una sensacion humeda y fria para mis manos.

El copo que cayó en mi zapato, ni se inmutó. Habia dejado de ser copo, pero no de ser, de existir. Él aceptó su nueva forma liquida e inclusó no puso inconvenientes a evaporarse debido al calor del lugar en el que entré para guarecerme del frio.

Cada dia quiero ser más copo de nieve, para fundirme con lo que ocurra en mi vida de la misma manera que ellos. Creo que, muchas veces, los más sencillos eventos de mi vida, son los que más me recuerdan mi innata humanidad. Admito que en ocasiones la olvido y la sabiduria de la existencia, con sus pequeños actos me ayuda a conectar con lo que soy.

La naturaleza es extraordinariamente maravillosa en todas sus facetas: es dificil poder describir las sensaciones que transmite un desierto, al igual que ver un campo bellamente vestido con una capa blanca de nieve.

Cuando nuestras ciudades y pueblos se tiñen de blanco, tengo la sensación de comenzar de nuevo, de volver a sentir la inocencia con la que fuimos creados todos y cada uno de los elementos de la existencia.  Provenimos de un deseo muy profundo, de un anhelo de experiencia, de la semilla de un sentimiento aún no vivido, pero latente.

Así es la nieve para mi. Me recuerda que a cada segundo he de comenzar de cero, que no de nada por ganado, o por supuesto, sino que me insta a vivir mi vida como si tan solo fuese una existencia en presente, dejando que el sentimiento conquiste al pensamiento y simplemente actue tal y como soy.

Es un regalo poder experimentar la extraordinaria maestria contenida en un pequeño copo de nieve! 


viernes, 22 de febrero de 2013

Un lugar para la magia





Lily, con sus manos sabia hacer grandes cosas por ejemplo: podia tejer bellas tunicas y chalecos para los dias de fiesta. El hilo de sus vestidos provenia de las más delicadas arañas de las altas montañas. 

Para Lily supuso una gran alegria hacerse amiga de tan exquisitos seres como son las arañas que viven en las más elevadas rocas creadas por la naturaleza. Ellas no son muy grandes, pero tampoco pequeñas, y son poco habladoras porque su gran pasión es crear dentro de si mismas los hilos más hermosos.

Son un grupo de unas 100 arañas que viven desde hace eones juntas en ese lugar del universo. Las arañas un dia recibieron un mensaje mucho antes de que las aguas dejaran sus montañas llenarse de verde vegetación. 
El mensaje lo recibieron de noche. Una fuerte tormenta habia arrasado el hogar de arañas de diferentes lugares y tuvieron que recorrer una gran cantidad de kilómetros para poder reunirse en aquella gran montaña. Sus origenes eran muy diferentes pero todas habian escuchado el mensaje de la Luna. 

Tras dias de tristeza, y de largo caminar, comenzaron a sentirse observadas por alguien cálido y amoroso... y fue en la noche cuando Ella se hizo ver. 

La Luna les abrió sus grandes y plateados ojos, llenos de misterios... Y comenzó a cantar una nana muy suave, muy queda... durante dias y dias... En esa canción estaba contenida una bella historia de amor... La Luna con su iriscente luz vela los sueños de todos los seres de la tierra, como si fueran sus hijos.

Y como se dio cuenta del deseo de las arañas de tener un hogar y de realizar una tarea que diese sentido a sus vidas de una forma especial, les pidió que creasen en sus vientres los hilos más bellos, mas finos y delicados para crear con ellos aquello que quien los encontrase quisiera elaborar.

Ellas, viendo cumplido su deseo, asintieron con alegria... Y comenzaron su historia y así siguieron hasta que Lily, un buen dia las encontró.

Se asustaron al ver unos pequeños ojos azules mirandolas directamente con curiosidad. Lily habia visto a lo lejos una mata blanca brillante preciosa que atrapaba su atencion en su aventura por el bosque. 

Las arañas nunca habia visto a un hada tan de cerca, ya que éstas siempre suelen ser traviesas y muy ràpidas. Pero Lily las miraba fijamente con sus ojos llenos de preguntas. 

Lily, con mucho cuidado tocó un hilo y tiró de él... poco a poco fue enrrollandolo hasta que se convirtió en una bola de hijo que brillaba. La bola se fue haciendo más grande. Las arañas miraban atónitas la gran habilidad de Lily para poder crear esa bola. Sus manos eran rapidas a la vez que cuidadosas...

Es ella... dijo una... y Lily escucho esa frase 99 veces más... Si, si, realmente, es ella dijo la última. 

La primera araña, se acercó a Lily y la tocó suavemetne con una de sus ocho patas, tal vez con la tercera por la izquierda. 

Tu eres la encargada de tejer con nuestros hilos lo que necesiteis tu y los tuyos. Eso ha dicho La Luna.

Oh... los ojos de lily se abrian y abrian.. mas y más tanto... que las arañas se asustaron... estos eran tan azules... que se acordaban del agua...

Pero yo no sé tejer -respondió Lily.

Ves aquella colina, al fondo de todas, la que está cubierta de nieve? En ella, habita un ser que tal vez pueda ayudarte a tejer.

Vaya! Parece que está a 20 rios de distancia -dijo Lily. 

Nosotras seguiremos haciendo nuestra labor. Hasta pronto, tejedora.

Sin más, las arañas se despidieron de ella y siguieron creando su maravilloso hilo mientras comenzaban a soñar con las telas hermosas que crearia Lily.

jueves, 21 de febrero de 2013

Un paso adelante


Es lo único que necesitas para comenzar una nueva vida. Puede parecer muy grande lograr un objetivo.  pero si  te lo planteas como si fuera tan solo dar un paso por vez puede convertirse en algo más sencillo.

Hace unos dias, una pequeña llamada Antía me lo demostró. Antía, está empezando a caminar y sus piernecitas buscan en cada paso aprender a asentar bien los pies. Pero no deja de esforzarse. Pone su mirada en el suelo y toda su concentración en dar un paso más para lograr llegar hasta su padre que la espera con los brazos abiertos a medio metro de distancia.

Recuerdo que cuando comenzó a ponerse de pie, sus piernas se doblaban y su cuerpo oscilaba a izquierda y derecha y aunque nos miraba a todos los que la rodeabamos, su atención estaba puesta en seguir de pie todo el tiempo que pudiera.

El dia que se atrevió a dar un paso, estoy segura de que estaba un poco asustada, y aún así pudieron más, las ganas de poder hacer lo que veia en los demás.

Con eso es con lo que me quedé al  verla caminar. En ella, siempre puede el deseo de lograr su objetivo antes que el miedo a no saber a lo que se enfrentará.

Y me hizo reflexionar sobre qué podia hacer hoy, tan solo hoy, para avanzar en mis objetivos. Un paso realista, pero que marcara un nuevo rumbo en mi vida. Una vida centrada en mis propositos dejando atrás miedos e inseguridades.

Y finalmente, cuando di ese paso, recordé a Antía y me sentí un poco ella y una ola de agradecimiento y alegria inundó mi cuerpo al haber tenido la oportunidad de aprender a avanzar sin miedo en la vida gracias a una persona especial e importante para mi: ser nacido del amor y de la ilusión.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Déjà vu



Un dia de mayo, lleno de luz, mientras visitaba la Alhambra de Granada, me vi a mi misma siendo niña correteando detras de un niño.

Nos vi a los dos apenas transparentes, gritando y corriendo de alegria. Sencillamente lo sentí. La sensación fue tan real, tan clara internamente, que todos mis razonamientos no consiguieron dar explicación alguna a una experiencia tan sentida y vivida. Y eso es lo que pasa con los déjà vu. Se siente un desdoblamiento de la conciencia, una doble ubicación y un observador que se observa a sí mismo desde otra dimensión o realidad. 

Y es algo fascinante cuando ocurre. En los déjà vu pueden destacar más un sentido u otro, según los  que sean más importantes para cada uno de nosotros. Yo recuerdo de forma sonora y  visual. Me he visto cantando a personas queridas mientras estaba trabajando. Y una parte de mi estaba en el hospital con esa persona, sentada al lado de su camilla; y otra parte de mi haciendo mis tareas cotidianas. 

Porque, cómo puedes saber dónde està la habitación de los hijos en una casa antigua que visitas por primera vez? Como puedes saber que un árbol concreto se plantó en una zona exacta de un patio por una razón determinada? 

Por que tal vez, ya has estado allí.

A veces la conciencia nos lleva a lugares que necesitamos recordar para que comprendamos que la realidad que vivimos en una pequeña parte de lo que nuestra alma conoce.  Y lo menos importante es saber si fuiste rey o mendigo, sino que tu existencia es infinita.

Tal vez los déjà vu aparecen para ayudarnos a salir de nuestra limitada realidad y nos permiten relativizar nuestros sucesos actuales y nos recuerdan que formamos parte de un universo, de inconmensurables realidades y que, si la vida es un teatro, podemos ser los mejores actores y lograr los objetivos que como alma nos propusimos alcanzar.

martes, 19 de febrero de 2013

Cerrando puertas



La vida y su caminar, conllevan una sucesión inevitable de decisiones a tomar.

Tras cada una, dejamos una huella en nuestra alma, en nuestro tiempo, expresión que utilizamos humanamente para separar las situaciones circulares y cíclicas que atañen a nuestro ser.

Tal vez ha llegado el momento de cerrar puertas que no llegaste a hacer en su momento. Situaciones pendientes de resolver, relaciones desgastadas por la falta de amor y cuidado que es el oxigeno de la vida  y comportamientos dolorosos que ha tocado el momento de zanjar de una vez por todas.

Y para ello te recomiendo ya que es muy efectivo, hacer una lista de todas esas tareas pendientes, de las personas con las que ya no hay ese amor cálido y brillante como antaño y de las situaciones que no solo nos hacen mucho daño, sino que ya no producen la fruición de disfrutar sufriendo (bien porque hemos pensado que nos mereciamos sufrir o bien porque disfrutabamos haciendonos daño, de una forma macabra y poco saludable).

Una vez hechas las tres listas: estaria bien que pudieras releer todo lo escrito: suele resultar sorprendente la gran cantidad de hechos y situaciones que permitimos que nos dificulten vivir y ser felices.

Ahora necesitarás un esfuerzo de honestidad. Es necesario que con franca sinceridad, admitas cuántas de esas tareas pendientes siguen siendo algo importante para ti y si verdaderamente estas dispuesto a hacerlas. Y las que realmente quieras llevar a cabo, te propongo dejarlas expuestas en un papel en la nevera o en un espejo, es decir, en un lugar donde lo puedas ver todos los dias. Y comienza a hacer pasos o pedir ayuda a otras personas para lograr llevarlas a cabo.

Con respecto a las personas cuyas vidas que se bifurcaron hace demasiado tiempo de las nuestras, puedes recordar todos los momentos vividos en común: de los malos extrae todo aquello que te enseñaron o lo que aprendiste y de los buenos quédate con el agradecimiento de todo lo que diste y recibiste de esas personas. Y permite que el sentimiento de agradecimiento sea tu mayor recuerdo sobre esa relación o relaciones.

Y si ya has decidido dejar atrás comportamientos con los que te infringías dolor, imaginate qué otras cosas podrias hacer que te resultaran placenteras en lugar de las acciones que realizabas. Tal vez está sea una labor más complicada si la haces tu solo. Por lo que puedes buscar una persona que te ayude o te guie en el proceso de crearte nuevas conductas y a entender el origen de que eligieras actuar como lo hacias.

Cerrar puertas significa dejar atras el pasado,  un tiempo que ya no existe. Significa vivir más el presente, con más alegria, con ilusión y permitiendo que la aventura se instaure en tu corazón. Significa darle menos importancia al futuro y permitirnos poder abrir los ojos cada mañana como si nunca hubieramos vivido antes en esta realidad llamada planeta Tierra.


lunes, 18 de febrero de 2013

Paciencia



La paciencia ha sido y es una de las maestrias de mi vida. 

En un mundo donde todo lo que se desea tan sólo se quiere obtener al instante, la paciencia parece tener poco espacio de acción y sin embargo nos afecta a todos y nos ayuda a que veamos las circunstancias desde un punto de vista más interno.

La paciencia esta muy relacionada con el ritmo interno. Es un elemento de la vida que nos ayuda a reconectarnos con nuestra esencia con nuestro origen; su ritmo proviene del constante y eterno palpitar del universo. Y cada vez que somos pacientes o, en otras palabras, cada vez que conectamos con nuestra voz interna permitimos que la paciencia nos lleve a tomar mejores decisiones a ser más comprensivos con nosotros mismos o con quien nos rodea. Y es entonces cuando el puzzle eterno de todo lo que nos compone tiene sentido y cobra vida la razón por la que estamos en un cuerpo viviendo una vida en un lugar y con las realidades que vivimos. 

La paciencia está muy relacionada con la innovación, con la genialidad, porque solo alguien que parte de si mismo puede escuchar su voz propia mientras la premura externa le presiona implacablemente. 

De todas formas la paciencia nada tiene que ver con la inaccion o falta de movimientos, al contrario. El exceso de actividad es caracteristico de personas desconectadas de su propio espacio interior de sus propias decisiones y opiniones, olvidadas bajo una enorme capa de ideas externas y convencionalismos. 

El ser humano precisa tanto movimiento como descanso para poder vivir una vida equilibrada. Y la paciencia es una gran reguladora de los impulsos y deseos que caracterizan nuestra vida. 

Por eso, a lo largo de mi vida, he llegado a entender que la paciencia ha sido y es uno de los aspectos del caracter humano más nobles y cercanos al Amor Universal. Una persona paciente es aquella que sabe esperar el momento adecuado para actuar, que sabe decir la palabra precisa y que por encima de cualquier comportamiento sobreentendido, se para sobre sus propios pies reflexiona internamente y decide desde un espacio mas sabio y profundo donde las respuestas vienen del espacio vacio: lugar de origen y destino de nuestras almas.

viernes, 15 de febrero de 2013

El sueño del hada


Un lirio blanco era todo lo que Lily anhelaba en su vida. Cada noche, en sus vaporosos sueños, se iba a un jardín lleno de las flores más hermosas que jamás su mente habia creado. Y se despertaba cada amanecer preguntándose dónde podria encontrarlo.

A veces, entre sus tareas cotidianas, se sentaba en una piedra y cerraba los ojos para recordar mejor ese jardín soñado. Y el resto de sus compañeras la miraban riéndose porque pensaban que estaba enamorada. Eso si que era un hecho extraordinario para un hada, ya que las hadas del bosque tan sólo estaban enamoradas de los árboles, las plantas, pájaros o del río, incluso de las aguas subterraneas.
De hecho, amaban tanto las aguas subterráneas que, justo antes de dormir, todas ellas se reunían en circulo para escuchar el susurro que emitian las aguas en su recorrido bajo tierra. Este sonido las adormecia y las llenaba de felicidad ya que sentian como las raices de la naturaleza se alimentaban. Nada podia hacerlas sentir mejor. A excepción de Lily. 

Después de un tiempo de soñar dormida y despierta con el lirio blanco y el bello jardin, el bosque comenzó a perder brillo para ella. A veces se subia a lo mas alto de un árbol para tratar de encontrar ese jardin más alla del bosque. Una tarde, una lágrima se deslizó por su pequeña cara, ella apenas se dio cuenta, pensó que habia sido una travesura de trasgo. 

La lágrima fue a caer en un pequeño espacio del bosque donde habia mucha luz y el agua era tan abundante que como por arte de magia se habia creado un pequeño lago. Esa lágrima de anhelo y de deseo creo hizo germinar flores nunca vistas en el bosque, de hermosisimos colores. Muchos animales iban a ver ese pequeño rincón por su cálida y sutil belleza. 

Una noche Lily soñó de nuevo con el jardín y mucho antes de amanecer, soñó algo nuevo: una lágrima flotaba justo delante de ella y le indicaba un camino, soñó que la seguia a través del bosque y que se encontraba el jardín dentro del bosque. De la alegría, abrió sus pequeños ojos y justo frente a ella se encontraba el lirio blanco con el que tantas veces habia soñado, pero esta vez, pudo tocarlo con sus manitas. Y el bosque de nuevo brilló para ella.

Sus compañeras hadas la habian seguido en sus sueños y vieron felices lo que provoca la semilla de un deseo. Y pensaron, deberiamos susurrarle esta historia a los humanos para que crean en sus sueños de dia y de noche...Para que puedan crear bellos jardines en su interior que acabaran germinando en su mundo externo. 
 

jueves, 14 de febrero de 2013

En nombre del amor







Hoy es el día de san Valentín y mientras pensaba que compartía hoy contigo no ha parado de venir a mi mente una amiga muy querida que tiene como bandera llenar el mundo de amor. Han sido tantas las veces hemos compartido conversaciones larguísimas sobre el amor y especialmente sobre el delicado y noble arte de amar, como diría Eric Fromm.


A lo largo de la vida, me he encontrado frases que han calado muy hondo en mi alma. Todavía tengo claramente grabado en mi memoria algunas de ellas,  que tocaron mi alma con mas profundidad y me transportaron a sentimientos eternos que encontré en mi interior. 


 "Se qué por encima de todo existe un propósito y es abrirnos al amor. Todo se reduce a expresar amor. No importa lo que hagas sino como y lo que aprendes al hacerlo"

" Se qué nacimos para estar juntos y que nos hemos buscado durante eones. Tu corazón conoce al mío y mi alma toca la tuya".


Estas frases las encontré en Juntos obra de Raimon Samso. Ha sido de los autores que mejor ha descrito la búsqueda auténtica y dolorosa que supone el reencuentro con las almas afines. Porque no sólo hablamos de almas gemelas, sino que me refiero a la familia de almas con las que vida a vida compartimos relaciones que dejan una profunda huella en la memoria ancestral que cada uno poseemos. Y que vuelven a despertarse en cada vida en la que nos topamos con ellas.

El camino que recorremos hasta encontrarlos o hasta que nos encuentran merece la pena finalmente. Y aún así, supone renuncias dolorosas, aceptar pérdidas y ausencias necesarias para ganar independencia y libertad y sobre todo, cuando llegan inevitablemente nos vemos abocados a aprender a ser Maestros del Amor (si, con mayúsculas)

 "Grite al mundo permíteme ser lo que soy... Y me entregue a mi sueño, creí en él....esperé lo inesperado y lo inesperado ocurrió" 

 Desde este espacio te invito a amar con pasión a quienes quieres, a arriesgarte a sufrir desamor, a ser herido por haber amado y no por no haberte atrevido. Vive la vida, derrocha tu amor y toma las decisiones de tu vida desde tu verdadero centro de sabiduría, que reside en tu corazón. 


Si te apetece leer alguna reflexion más sobre el amor, te recomiendo este blog http://www.cristinabalsera.com/

miércoles, 13 de febrero de 2013

El boligrafo rojo







Gustavo era pelirrojo y tenia como cualidad la bondad. Así es como lo recuerda mi corazón.

Apenas comenzabamos en el colegio a escribir con boligrafo, primero fue con lápiz. Y a mi se me deslizaba demasiado el boligrafo, y todavia me gustaba la huella que dejaba el grafito en el papel. Pero el boli era fluido y yo aunque queria hacer bellas letras,  veia como estas se me resistian y bailaban sobre el cuaderno a su antojo. Tras mi escritura no me parecian palabras sin mas bien gotas de agua deslizandose por un manantial de agua dulce.

Gustavo fue mi compañero de pupitre tan solo un dia, pero ràpidamente se dio cuenta de que no llevaba boligrafo rojo. "Toma" me dijo, alargandome el suyo. Yo me quedé sorprendida, porque para mi gesto su era una hazaña, porque no era cualquier boligrafo, era uno de tinta roja!.

Escribir en rojo siempre lo he entendido como transmitir con pasión y con fuerza a través de la palabra escrita, para llegar a convertirse a través de los textos en un comunicador de sentimientos. En otras palabras. poder vaciar mi corazón para llenar el tuyo. Ofreciendotelo a ti, quien quiera que seas, donde quiera que estes e independientemente del momento en que lo leas. Quiero que sepas que ya te considero un amigo eterno.

Ahora que comienzo a compartir contigo el producto de tantas lecturas y reflexiones, siento que le debo un homenaje a mi amigo Gustavo., Por aquella época, también era el nombre del reportero mas dicharachero de Barrio Sésamo y yo queria ser como él: la rana Gustavo. Poder explicar lo que pasa, estar en el lugar en el que sucedian las cosas. Para mi era el mejor trabajo, viajar, informar...

Creo que vivimos un tiempo en que la mejor noticia que puedo ofrecerte es hablarte desde los mas sinceros acontecimientos de mi interior. Porque el exterior no deja de ser un reflejo de nuestro parte más intima y personal, por tanto si tomamos como referencia lo que nos pasa dentro, podremos reconocer como vivir mejor fuera. Y eso solo se puede averiguar a través de palabras que nos resuenan que al leerlas u oirlas, que son aquellas que se hacen eco en nuestro interior.

Por tanto, te propongo un viaje de reencuentro, para poder reconectar con nuestra esencia. En este viaje habrá paradas con grandes titulares y otras serán más sencillas como si fueran anuncios por palabras. Pero siempre serán producto de una busqueda interior de honestidad, reflexión y amor incondicional.

Donde quiera que estes, gracias Gustavo por tu regalo y por haber tocado mi vida de una forma tan especial para mi.



martes, 12 de febrero de 2013

Un nuevo dia para ti




Abrir los ojos y poder ver un nuevo dia es un increible regalo de la Vida que muchas veces pasamos por alto. Cuantos dias nos levantamos de la cama corriendo a la ducha, a atender a nuestra familia y salimos disparados de casa con todo preparado para una larga jornada hasta volver por la noche. 

Y hay un elemento fundamental que tal vez no entra dentro de nuestras valoraciones: este nuevo dia que tengo ante mi es una nueva oportunidad para vivir en esta realidad y avanzar como alma en los propositos decididos en otro lugar, en otro tiempo. La oportunidad de amar mas y mejor, de comunicar a los que quiero, de aceptar la vida como es y disfrutarla. 

Y tal vez todo comienza tomando consciencia de que tenemos un dia más para vivir, para ser vivido a través de nosotro,s de nuestros horarios, de las tareas de cada dia. Mas alla de eso, hay un Ser en nuestro interior que trata de recordarnos para que vinimos aqui, por si nos despistamos entre nuestras interminables listas de cosas por hacer.

Un nuevo dia no es solo un dia más en tu vida ajetreada, porque si fuera así viviriamos durante siglos y eones anclados en este cuerpo que tenemos. Y, en realidad, sabemos que en una de esas jornadas no nos despertaremos, como a cada uno nos ha pasado con familiares, amigos y conocidos. Personas que se encontraban bien y, sencillamente, no abrieron los ojos humanos, sino que entraron en un nuevo amanecer para sus almas. 

Valorar la vida hace que cada segundo cobre sentido. Hoy te invito a reflexionar sobre qué puedes hacer  para mejorar el dia que se te ha concedido. Para que se vuelva más especial y sagrado para ti y puedas compartir y disfrutar de tu tiempo con aquellos que te rodean. Feliz dia!

lunes, 11 de febrero de 2013

Silencio



Siempre he sido una perseguidora de silencio.


El silencio entendido como una mirada interna al vasto paisaje que crece en nuestro universo propio y personal. Desde niña he dedicado larguísimas horas a la contemplación de la existencia, de los tiempos, especialmente de los que nos enseña la naturaleza.
Creo que ella tiene todas las respuestas. En su hermoso ritmo y en sabio caminar he aprendido a decidir qué semillas quería que dieran fruto, como regarlas y esperar, silenciosamente a verlas romper la tierra y como emocionarme al ver los frutos nacidos de los arbustos, arboles o flores.

Así es como los padres miran a sus hijos en cada paso, en cada duda, en cada intento de convertirse en autónomos y en cada beso espontáneo que un hijo les ofrece inocentemente a un padre o madre.

En mis mayores momentos de silencio, he visto como mis ideas o mis mejoras personales crecían de una forma increíble. Y Deepak Chopra explica sabiamente que las células que nos componen dedican tanto a la actividad como a la inactividad. Y que en esta última reside la huella del futuro, de lo latente. Puedes encontrar mas información en su obra El libro de los secretos.

Lo mas real de cada uno de nosotros reside en un lugar sin palabras, donde apenas existen imágenes y donde los sonidos se combinan con el silencio de una forma que humanamente podríamos denominar perfecta y que, forma parte de lo que verdaderamente somos un universo, la promesa queda de un nuevo planeta, la semilla de un Gran Sol Central.

Desde ese lugar de silencio cualquier idea preconcebida de una persona o una situación resulta inconcebible, cualquier herida se transforma en irreal al sentir la eterna conexión con lo infinito. Y cualquier problema sencillamente no existe porque desde el silencio podemos sentir fácilmente el amor, un amor incondicional que llega a lo mas profundo de nuestro ser.

Y desde mi sed infinita de silencio, te invito a encontrar el tuyo, aunque sean tan solo en pequeños momentos: la vida se volverá llena de color, todo cobrará sentido, hasta la mas tenue zozobra y una sonrisa muy suave se instalará en tu rostro, alimentando tu cuerpo con la mágica medicina del amor.